dissabte, 4 d’abril del 2015

GUISO DE BACALAO

Este guiso es un plato típico de "Viernes Santo", mi madre nos lo hacía todos los años, y como nos gustaba mucho, siempre nos decía que no esperaría un año en volverlo a hacer, pero no sé como, cuando nos dábamos cuenta ya era otra vez Semana Santa.
Ahora, he tomado el relevo y lo hago yo, pero me ocurre lo mismo.


Ingredientes:

4 trozos de bacalao
4 o 5 alcachofas
4 huevos
500 gr. de guisantes
75 gr. de pasas
1 cebolla
400 gr tomate triturado
canela molida
aceite de oliva y sal
 

Si hemos comprado el bacalao salado, para desalar ver  "pestaña- consells".

Pelamos las alcachofas y las cortamos por la mitad o a cuartos, depende del tamaño, y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal. Cuando estén al punto, las escurrimos y reservamos. Cuando estén frías las pasamos por harina y las freimos en una sartén con aceite. Reservar, sobre papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante.

Ponemos los huevos a cocer en agua con abundante sal, para que luego se pelen más fácilmente. Una vez empiece el hervor los dejamos 10/12 minutos. Retiramos y los enfriamos en agua, cascando la cascara para que, mientras se enfrían penetre el agua y se pelen mejor. Pelamos y reservamos.

Ponemos agua a hervir en un cazo, cuando hierva echamos las pasas solo hasta que arranque el hervir y retiramos.

En una cazuela hacemos el sofrito, ponemos la cebolla picada y cuando empiece a dorar incorporamos el tomate triturado, bajamos el fuego y dejamos cocer.

Pasamos el bacalao por harina y lo freimos en una sartén con aceite a fuego fuerte, para que quede bien sellado y dorado. Este mismo aceite lo podemos aprovechar para freir las alcachofas.


Es hora de juntar todos los ingredientes:
En una cazuela normal o de barro ponemos el sofrito, encima el bacalao, incorporamos las alcachofas y las pasas y cubrimos con agua caliente. Cuando empiece a hervir añadimos los guisantes y dejamos cocer al menos  unos 30 minutos, bajando el fuego cuando empiece a hervir de nuevo.
Pasado este tiempo, el jugo habrá reducido y espesado, partimos los huevos por la mitad y los ponemos encima del guiso, espolvoreamos canela molida por encima de los huevos, retiramos del fuego y dejamos reposar.


Aunque es un plato laborioso, es muy bueno. Espero que os animéis a hacerlo y que os guste mucho.



4 comentaris:

  1. No tengo ninguna duda que de que estará delicioso. Curioso el toque afrodisiaco de la canela. A mi no me gustan los guisantes, y los cambiaria por unas mongetes (ganchet) u otras.. Muy logrado Mercé.. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La versión de las judías, me parece muy apropiada. Debe estar también delicoso.
      Saludos.

      Elimina